X
btn-pide
PEDIDOS-ROSCA-DE-REYES-DOMICILIO

31 de Diciembre del 1969

¿Cuál es la historia de la Rosca de Reyes?

Aquí te contamos el origen de esta tradición.

La tradicional Rosca de Reyes forma parte de nuestra identidad cultural en Hispanoamérica, siendo esta un referente en las celebraciones de principio de año, principalmente en el Día de Reyes cada 06 de enero.

Este postre, llamado Rosca o Roscón (dependiendo de las variantes del castellano en diferentes regiones) tiene sus orígenes en algunos ritos religiosos en Europa, que posteriormente se convertirían al cristianismo, para después llegar a México y al resto del continente americano a través de los colonos españoles.

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

Algunos historiadores gastronómicos han detectado que en la antigua Roma, en las fiestas del saturnanio (en adoración al Dios Saturno) realizaban la preparación de un pan que se cortaba en trozos iguales y se repartía entre los asistentes a dichas celebraciones.

Posterior a la expansión de la religión católica en todo el continente europeo, en la época medieval en Francia, se comienza a propagar la tradición de que para el Día de los Santos Reyes Magos, se elabore una rosca dulce (como la forma original que conocemos) con la particularidad de que se ocultaban una haba dentro del pan. En cada poblado, se realizaba este evento para que los habitantes pudieran degustar una porción del pan, y descubrir al afortunado que encontrara la haba oculta, a quien se nombraba "Rey" de las festividades.

La Rosca de Reyes, paso de Francia al Reino de Navarra, convirtiéndose en una celebración muy popular en toda la Península Ibérica. Para el siglo XVI, a raíz de las conquistas españolas en el Nuevo Mundo, los ibéricos trajeron consigo la receta de los maestros panaderos europeos para elaborar sus propias roscas, y poco a poco se fueron adaptando a la identidad cultural de cada región, tomando su forma actual. Por ejemplo, las habas ocultas fueron sustituidas por figuras del Niño Dios, y la rosca se comenzó a consumir acompañada de una nueva bebida caliente llamada chocolate.

¿Qué simbolismos tiene la Rosca de Reyes?

Al ser un pan que tiene su origen a través de una fiesta religiosa, los elementos que la conforman tienen ciertos significados. Aquí te explicamos algunos:

- Forma de la rosca: algunos expertos identifican que la forma de la pan representa el amor infinito a Dios, o también a la figura de una corona de los Reyes Magos.

- El Niño Dios: representa un símbolo de bendiciones durante todo el año, y el afortunado que recibe esta dicha, tiene que compensar al Niño Dios, vistiéndolo y llevándolo a misa para el Día de la Candelaria el 02 de febrero.

- Ate y frutas cristalizadas: estos adornos de dulce encarnan las joyas de la corona de los Reyes Magos, dandole color a la Rosca de Reyes para hacerla más atractiva.

 

¡YO QUIERO UNA ROSCA DE REYES! Pídela a domicilio en este enlace:
https://bit.ly/ElHuertoDelEdén 

 

Rosca de Reyes en Cancún.

¡En este enero 2021 lleva a tu mesa una deliciosa Rosca de Reyes! Esta es una tradición que no debe perderse, ya que es un momento perfecto que reúne a nuestra familia para reforzar nuestros lazos de amor, unión y darnos el gusto de disfrutar el trozo de rosca con un chocolate o atole bien calientito.

Las Roscas de Reyes que preparamos en El Huerto del Edén son cocinadas de manera artesanal, conservando lo mejor de receta tradicional para darle un sabor y una textura que llene nuestro espíritu culinario de alegría. Todos los ingredientes que utilizamos son de primera calidad, lo que garantiza que la rosca que llevarás para tu familia, sin duda, es una de las mejores de la región.

Tenemos de varios tamaños y rellenos. Solo pídela por WhatsApp y recógela en el restaurante. ¡Apresúrate porque los pedidos vuelan!
WhatsApp: https://bit.ly/ElHuertoDelEdén 

31 de Diciembre del 1969

Chiles en Nogada: un platillo con historia

Conoce la increíble historia de este platillo ícono de nuestras fiestas patrias.

31 de Diciembre del 1969

¿Estás en Cancún y quieres comer rico? Disfruta de las fi...

Conoce todos los platillos de gastronomía mexicana que tenemos listos para ti.

31 de Diciembre del 1969

3 Tips para un Desayuno Saludable: la clave para una Vida Sa...

Comienza un estilo de vida saludable.

ESTOY INTERESADO EN

Escríbenos, en breve nos pondremos en contacto contigo.