X
btn-pide
RECETA-TRADICIONAL-ROMERITOS-HISTORIA

31 de Diciembre del 1969

El verdadero origen de los Romeritos Navideños

Una receta de la cocina mexicana con mucha historia.

En México cuando llega diciembre, en todas las comidas y cenas navideñas nunca pueden faltar en la mesa los tradicionales Romeritos, un platillo que a mucho orgullo es 100% mexicano, que forma parte de nuestra extensa cultura gastronómica y que todos hemos tenido la oportunidad de disfrutarlos.

Los Romeritos se distinguen principalmente por su peculiar sabor, pero también cuenta con otras características como:
- Son fáciles de preparar y no requieren demasiado tiempo de elaboración.
- Aportan muchos nutrientes (calcio, ácido fólico, fibra y vitaminas A y C).
- Es muy económico.
- Las porciones rinden grandes cantidades.

Gracias a esto, los Romeritos siempre están presentes en las navidades mexicanas. Además no puede faltar que en nuestra familia haya alguien que sepa la receta tradicional, heredada de nuestros abuelitos.

Pero como todo buen platillo mexicano, esta comida está cargada de historia, tradición y cultura que forma parte de nuestras raíces que nos dan identidad como nación. ¿Quieres saber su origen? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo.


>>> RESERVA TU POSADA NAVIDEÑA EN CANCÚN <<<
Tenemos muchos paquetes disponibles. Envíanos un WhatsApp para conocer los detalles.
https://bit.ly/ElHuertoDelEdén

¿Cuál es el origen de los Romeritos?

 

Los historiadores tienen nociones del origen de este platillo, que se acentúa desde nuestros antepasados mesoamericanos, principalmente los Mexicas. Ellos en su dieta cotidiana incluían hierbas comestibles, como los son las hojas del romerito o suaeda (el ingrediente principal del platillo) que crecen en las milpas, para preparar algunos alimentos, ya sea para consumo regular e inclusive para la preparación de ciertos platillos ceremoniales.

Tras la conquista de los españoles, los ibéricos no veían con buenos ojos la preparación de este tipo de alimentos, ya que no era un sabor al cual estuvieran acostumbrados, por lo que la elaboración de comidas con este tipo de ingredientes se redujo ampliamente y se reservó únicamente para las comunidades indígenas, que afortunadamente fueron pasando de generación en generación sus conocimientos gastronómicos.

Cuenta la leyenda, que hasta el siglo XVIII fue cuando el platillo de los Romeritos tomó la forma cómo actualmente los conocemos, y esto gracias a unas monjas en Puebla que añadieron a la receta original, la combinación de su tradicional mole poblano.

Al parecer esta hazaña culinaria tuvo inicio específicamente en el Templo de la Soledad, en Puebla, donde las monjas carmelitas estaban pasando un momento de crisis económica, y los gastos tuvieron que reducirse ampliamente, por lo que tuvieron que pensar en nuevas formas de preparar alimentos, que fueran económicos y rendidores.

Fue así que las cocineras del convento, echando mano de todo lo que tenían a su alcance acorde a sus posibilidades económicas, y todo su conocimiento gastronómico obtenido por años, fueron depositando en una cazuela los romeritos, papas, nopales y el mole poblano, para revolverlos en una sola mezcla.

Al resultado de esto le llamaron "revoltijo", y fue grande su sorpresa que al momento de probarlo quedaron maravilladas con el sabor de su nueva creación, que cumplía con lo indispensable de cualquier platillo en tiempos de apuros financieros: que fuera barato, fácil de preparar, y sobre todo, que saciara el hambre.

Gracias a esto, los Romeritos comenzaron a recobrar su popularidad con esta nueva forma de preparación, y por ser un platillo proveniente de un convento, se comenzó a utilizar en celebraciones religiosas, como la Navidad o la Cuaresma.

Así que ya lo sabes, ahora cada vez que tengas la oportunidad de comer esta delicia, siéntete orgulloso de estar degustando un platillo lleno de mucha historia, donde su receta ha trascendido por muchos siglos hasta llegar a tu mesa.

También te puede interesar: La Famosa Historia de los Chiles en Nogada.


Si eres fanático de la comida mexicana como nosotros, aquí en El Huerto del Edén te invitamos a probar nuestra única cocina fusión, donde combinamos el buen sazón mexicano, con ingredientes premium, saludables, frescos y de primera calidad.

Aquí está el menú de El Huerto del Edén.
https://bit.ly/MenúHuerto

Otras noticias que te pueden interesar

VER TODO

31 de Diciembre del 1969

Chiles en Nogada: un platillo con historia

Conoce la increíble historia de este platillo ícono de nuestras fiestas patrias.

31 de Diciembre del 1969

¿Estás en Cancún y quieres comer rico? Disfruta de las fi...

Conoce todos los platillos de gastronomía mexicana que tenemos listos para ti.

31 de Diciembre del 1969

3 Tips para un Desayuno Saludable: la clave para una Vida Sa...

Comienza un estilo de vida saludable.

ESTOY INTERESADO EN

Escríbenos, en breve nos pondremos en contacto contigo.